El ex CEO de Apple, John Sculley, revela la habilidad que convirtió a Steve Jobs en un líder “brillante”

Pocos cuestionarán la experiencia del fallecido Steve Jobs, pues es el co-fundador de Apple y el visionario detrás de algunas de las innovaciones de computación personal líderes en el mundo. Pero, según el ex  CEO de Apple, John Sculley, la habilidad que convirtió a Steve Jobs en un líder «brillante», fue una habilidad interpersonal bastante común.

¿Cuál es esa habilidad? La capacidad de escuchar.

Sculley, quien se desempeñó como CEO de Apple durante una década desde 1983 hasta 1993, dijo a CNBC que la capacidad de escuchar no era algo natural para Jobs. Más bien, tomó 12 años y una salida polémica de Apple para perfeccionarla.

Jobs renunció a Apple en 1985, a la edad de 27 años, luego de un choque con Sculley (un antiguo aliado) y miembros de la junta de Apple por la dirección estratégica de la empresa.

En los 12 años siguientes, Jobs fundó otra compañía de software, NeXT, antes de regresar a Apple en 1997.

La habilidad que convirtió a Steve Jobs en un líder brillante.
El ex CEO de Apple Inc., el fallecido Steve Jobs, anunciando el nuevo iPad el 27 de enero de 2010 en San Francisco, California. | Getty Images

Jobs 1.0 y Jobs 2.0

Cuando Jobs regresó a Apple en 1997 luego de la compra de NeXT, él era una “persona diferente”, dijo Sculley, quien anteriormente dirigía Pepsi.

Sculley describió los dos puestos de Jobs en Apple como Jobs 1.0 y Jobs 2.0.

Jobs 1.0 se caracterizó por una ambición inquebrantable, pero Jobs 2.0 era más maduro y tenía una mayor disposición a escuchar a los demás, dijo Sculley.

“Steve fue brillante en términos de ver dónde estaría el mundo 20 años en el futuro. Era tan carismático que se convenció a sí mismo, tanto como convenció a otras personas, de que siempre tenía razón”, dijo Sculley sobre Jobs 1.0.

“Pero el joven Steve Jobs no fue tan bueno escuchando como el Steve Jobs que regresó años después”, continuó, señalando que se abrió a nuevas formas de pensar.

“Sus experiencias de vida entre 1.0 y 2.0 obviamente fueron extremadamente influyentes”.

En los años que siguieron al regreso de Jobs a Apple, se lo consideró en gran parte responsable de reactivar el negocio desde el borde de la bancarrota.

Alguien más con buena capacidad de escuchar

Hoy, bajo el liderazgo de Tim Cook, quien reemplazó a Jobs como CEO poco antes de su muerte en 2011, Apple se ubica como la segunda compañía pública más grande del mundo en capitalización de mercado.

La compañía está precedida por el gigante de la tecnología Microsoft, cuyo CEO Satya Nadella, es un ejemplo de un gran oyente, según Sculley.

Recientemente, Sculley dijo que se reunió con el presidente de Microsoft, John Thompson, y le preguntó cómo explicaba el éxito de Nadella, a lo que Thompson respondió: “Es un excelente oyente y tiene una mente abierta”.

Sculley menciona que “Es esa franqueza y buena disposición para escuchar” de Nadella la que salvó los negocios de Mircosoft cuando se había “descarrilado”.

“Eso realmente hizo una gran diferencia en Microsoft”.

Otras habilidades que pueden ayudarte a ser mejor líder

Cómo desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo

5 cosas que los líderes exitosos deben dejar atrás para avanzar

4 principios clave para delegar de manera efectiva

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − seis =