Cómo desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo

Antes de saber cómo desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo, debemos erradicar un mito. Uno de los mitos más dañinos sobre la creatividad es creer que hay una «personalidad creativa» específica que algunas personas tienen y otras no. Sin embargo, en décadas de investigación sobre la creatividad, nunca se ha identificado tal rasgo. La verdad es que cualquiera puede ser creativo, dadas las oportunidades y el contexto adecuados.

Si no me crees, lleva a la persona menos creativa de tu oficina a almorzar. Lo más probable es que encuentres en esa persona alguna pasión secreta. Alguna actividad a la que le dedica horas luego de salir de la oficina, en la que vierte sus energías creativas. Simplemente no están aplicando esas energías a sus trabajos diarios.

El secreto para desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo no es buscar personas más creativas. El secreto está en desbloquear la creatividad de las personas que ya trabajan para ti. El mismo equipo de investigación de la creatividad, que no encuentra una «personalidad creativa» específica, es increíblemente coherente acerca de lo que lleva a una persona al trabajo creativo. En este artículo compartiremos contigo 4 acciones que puedes implementar dentro de tu empresa para desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo.

En toda empresa se puede desarrollar la creatividad del equipo de trabajo
Experiencia, exploración, capacitación y persistencia, es lo que necesitas para desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo.

1. Cultivar la experiencia es la base para desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo

Una de las cosas que los investigadores de la creatividad han encontrado constantemente durante décadas es que la experiencia es absolutamente esencial para producir un trabajo creativo de primer nivel, y la experiencia debe ser específica para un campo o dominio en particular. Entonces, el primer paso para ser creativo es convertirse en un experto en un área en particular.

La razón por la cual la experiencia es tan importante es que se necesita ser un experto en un campo específico para comprender cuáles son los problemas importantes y qué constituiría una nueva solución importante. Einstein, por ejemplo, estudió física intensamente durante años para comprender el modelo físico básico del tiempo y el espacio antes de comprender que había un defecto inherente en ese modelo.

Entonces, ¿cómo cultivar la experiencia? El experto en rendimiento Anders Ericsson ha estudiado ese problema durante décadas y descubrió que el elemento crucial es la práctica deliberada. Debe identificar los componentes de una habilidad, ofrecer entrenamiento y alentar a los empleados a trabajar en áreas débiles. Eso va mucho más allá de la capacitación intermitente que la mayoría de las organizaciones hacen.

Por ejemplo, una habilidad que Amazon ha identificado como crucial para el rendimiento es la escritura. Los empleados necesitan escribir constantemente notas de seis páginas, incluso para introducir características de productos pequeños a lo largo de sus carreras en la empresa. Reciben entrenamiento y comentarios de manera consistente y necesitan escribir buenos memos para avanzar dentro de la empresa.

Cualquier compañía puede replicar la política de escritura de notas de Amazon. Lo que no se replica tan fácilmente es el intenso compromiso de cultivar la experiencia de escritura que la compañía ha priorizado durante años.

2. Alentar la exploración para desarrollar la creatividad

Si bien la experiencia profunda en un campo dado es absolutamente esencial para la creatividad real, no es suficiente. Observe cualquier gran trabajo creativo y encontrará una visión crucial que proviene de fuera de la idea original. A menudo es una pieza aparentemente aleatoria de información que transforma el trabajo ordinario en algo muy diferente. Por ejemplo, fue una visita aleatoria a un museo que inspiró el período africano de Picasso . Charles Darwin pasó años estudiando fósiles y pensando en la evolución hasta que encontró un ensayo económico de 40 años de Thomas Malthus que lo llevó a su teoría de la selección natural. La filosofía de David Hume ayudó a llevar a Einstein a la teoría de la relatividad especial.

Más recientemente, un equipo de investigadores que analizó 17.9 millones de artículos científicos descubrió que el trabajo más altamente citado es mucho más probable que provenga de un equipo de expertos en un campo que trabaja con un especialista en algo muy diferente. Es esa combinación de experiencia, exploración y colaboración lo que lleva a ideas verdaderamente innovadoras.

Así es como la política de «20% del tiempo» de Google es capaz de actuar como un motor de búsqueda humano para nuevas ideas. Al permitir que los empleados trabajen en proyectos no relacionados con sus descripciones de trabajo formales el 20% del tiempo, las personas experimentadas y las que han tenido variadas experiencias pueden combinar sus esfuerzos de una manera que sería extremadamente improbable en una iniciativa planificada por parte de la empresa.

3. Capacitar a tu gente con tecnología para desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo de forma eficiente

En una de las biografías de Leonardo da Vinci, se cuenta cómo el maestro medieval estudiaba la naturaleza, desde la anatomía hasta las formaciones geológicas, para guiar su arte. Sin duda, Da Vinci era claramente un genio de proporciones históricas. Ahora, piensa en lo mucho más eficiente que habría sido si hubiera estudiado haciendo búsquedas en Google.

Uno de los aspectos más ignorados de la innovación es la gran cantidad de tecnología que existe para mejorar la productividad. Con tecnología, adquirir experiencia y explorar en temas adyacentes es mucho más fácil. Además, otra razón para utilizar tecnología es porque libera tiempo para permitir más experimentación.

El resultado creativo que se consigue por utilizar tecnología, puede verse en el trabajo de Pixar. Originalmente era una compañía de tecnología que comenzó a filmar cortometrajes para demostrar las capacidades de su producto original, el software de animación. Sin embargo, mientras experimentaban con la tecnología, también se encontraron experimentando con la narración de cuentos, y esos experimentos los llevaron a convertirse en uno de los estudios más aclamados de la historia.

4. Persistencia de la recompensa

Con demasiada frecuencia, las personas suelen creer que la creatividad surge inicialmente como un destello en la mente de alguna persona. Que desde un inicio la idea es brillante y que, luego de eso, la ejecución de lo imaginado suele ser sencilla. Sin embargo, eso no es cierto ni en lo más mínimo. Por eso, Ed Catmull, el fundador de Pixar, comentó en uno de sus libros que a las nuevas ideas que son poco atractivas hay que protegerlas de ser juzgadas demasiado rápido, como si se tratase de tu «bebé feo». Sin embargo, la mayoría de las organizaciones hacen todo lo contrario. Cualquier idea que no muestre una promesa inmediata suele ser eliminada rápidamente y sin remordimientos.

Una firma que ha podido contrarrestar esta tendencia es IBM. Su división de investigación persigue rutinariamente ideas aparentemente extravagantes mucho antes de que sean comercialmente viables. Por ejemplo, un equipo de IBM realizó con éxito la primera teletransportación cuántica en 1993, cuando la compañía estaba en una situación financiera desesperada, sin ningún beneficio financiero.

Sin embargo, la investigación no fue particularmente costosa, y la compañía ha continuado apoyando el trabajo durante los últimos 25 años. Hoy en día, es un líder en computación cuántica, un mercado que posiblemente valga miles de millones, porque se mantuvo firme. Es por eso que IBM, a pesar de sus altibajos, sigue siendo una empresa altamente rentable, mientras que muchos de sus antiguos rivales se han ido.

Kevin Ashton, a quien se le ocurrió la idea de los chips RFID , escribió en su libro, Cómo volar un caballo , «La creación es un viaje largo. Lo más importante que hacen los creadores es trabajar. Lo más importante que no hacen es renunciar».

Empieza a desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo

Sin embargo, con demasiada frecuencia, las organizaciones renuncian. Esperan que sus «bebés» sean hermosos desde el principio. Ven la creación como un evento en lugar de un proceso, no invierten en experiencia o exploración, y se niegan a tolerar cambios equivocados y callejones sin salida. ¿Es de extrañar que tan pocos sean capaces de producir algo verdaderamente nuevo y diferente?

 

Y tú…

  • ¿Tienes un equipo de trabajo claramente creativo?
  • ¿Tu empresa tiene las condiciones propicias para desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo?
  • ¿Conocer alguna otra forma de desbloquear la creatividad?

Déjanos tu comentario.

Muchos éxitos, emprendedor.


También te podría interesar

Cómo optimizar y mejorar el área de recursos humanos

4 principios clave para delegar de manera efectiva

4 motivos que te impide delegar y cómo solucionarlos


Déjanos saber si te gustó el artículo…

¡Califica y comparte!

 

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =