5 cosas que los líderes exitosos deben dejar atrás para avanzar

Una decisión consiste en decir «Sí» a algo que deseas y al mismo tiempo decir «No» a otras cosas. Si has decidido llevar tus habilidades de liderazgo a un siguiente nivel, habrá algo que deberás dejar atrás.

El erudito y novelista británico C. S. Lewis, conocido por su famosa obra Crónicas de Narnia, escribió una vez: «Hay cosas mucho mejores que las que dejamos atrás».

Él estaba hablando de el más allá (es decir, la vida después de la muerte), pero su declaración también suena pragmáticamente verdadera, en este caso, para los líderes.

Si eres de los que te gusta leer las biografías de los líderes, encontrarás que los mejores de ellos son quienes pudieron dejar algo atrás para poder seguir adelante. Dicho de otro modo, lo grandes líderes saben cuándo y qué dejar en el pasado para poder avanzar.

Por desgracia, para la mayoría de líderes, o aspirantes a serlo, les cuesta mucho trabajo salir del nivel de liderazgo en el que se encuentra y dominar el siguiente nivel.

El autor y experto en liderazgo John Maxwell llama a este principio la Ley del tope. El secreto para superar nuestro tope en el liderazgo es examinar los hábitos que frenan a los líderes. Si no estás seguro de qué es lo que debes dejar atrás para llevar tus habilidades de liderazgo al siguiente nivel, tienes que darle una mirada a los siguientes cinco puntos.

El emprendedor debe dejar atrás los obstáculos que le impiden avanzar.
Un líder exitoso debe estar enfocado en su visión y aprender a dejar atrás las cosas que le impiden avanzar.

1.  Los líderes exitosos saben dejar atrás las derrotas en el pasado.

Absolutamente todas las personas enfrentarán reveses y fracasos. La diferencia entre unas y otras, es que algunas aprenden de sus errores.

Los líderes exitosos, también cometen errores, pero no pierden tiempo lamentándose de eso, sino que intentan aprender de lo sucedido. Saben lo valioso que puede ser errar. Por eso, fomentan los errores que puedan surgir al tomar riesgos con sabiduría. Ellos saben que los errores bien gestionados pueden dar paso a mejores caminos.

Thomas Edison lo dijo mejor que todos cuando le preguntaron sobre sus diez mil fallos mientras creaba la bombilla. Él manifestó: «No he fallado. Acabo de encontrar diez mil formas en que no funcionará».

Si te das cuenta, cómo afrontar los fallos es cuestión de perspectiva. Por lo tanto, si quieres seguir adelante, deberás dejar los errores atrás. Obviamente, después de haber aprendido algo de ellos.

2. Los grandes líderes silencian las críticas internas y externas.

Muchas personas carecen de confianza de sí mismos, de sus capacidades. No tiene determinación para continuar con las decisiones que toman. Éstas suelen dejar que las críticas de otras personas establezcan los límites para sus resultados.

Las palabras de una persona que critica pueden ser difíciles de escuchar. Las palabras dañinas pueden permanecer alojadas en la mente del líder durante años. Todos los grandes líderes se han enfrentado con palabras como: «No puedes hacerlo» o «No eres lo suficientemente bueno». Si no tenemos cuidado, las palabras hirientes pueden impedir que avancemos.

Pero si crees que las críticas externas son peligrosas, existen otras que son aún peores.

Todas las personas tenemos una voz interior, que es la expresión de nuestro subconsciente. Ésta es la más poderosa, sin embargo, puede ser una voz que nos impulse a crecer o que nos limite el desarrollo. Todo depende de lo que tengamos programado en el cerebro.

Cuando las personas crecen rodeadas de personas conformistas, es normal que desde pequeño se escuchen frases tóxicas que, lastimosamente, suelen quedar grabadas en el subconsciente. Estas frases son las que el subconsciente expresa en determinadas circunstancias. Es la crítica interna.

Es cierto que a veces podemos ser nuestros peores críticos. Sin embargo, los líderes exitosos aprenden a silenciar la voz de los críticos en su cabeza y en quienes los rodean. No permitas que las palabras vacías te impidan hacer lo que sabes que puedes hacer.

3. Los líderes más exitosos eliminan a los detractores que no creen en ellos o en sus sueños.

Cuando alguien siente la fascinación por ser una gran persona, casi siempre verá un futuro mejor y diferente que el resto. Estará obligado a soñar en grande. Sin embargo, todos los líderes deberán enfrentar en algún momento la oposición de personas que no creen en su visión. Deberá enfrentarse a los detractores.

Los emprendedores más exitosos saben cómo derrotar y vencer a los detractores que buscan derrumbar los sueños. La clave está en tener una perspectiva favorable de lo que nos digan. Generalmente, lo que nos digan los roba sueños puede tener un doble propósito.

El primer propósito, el que nos perjudica, es el de intentar hacernos cambiar de parecer, poner en duda nuestra visión, hacernos creer que no seremos capaces de lograr lo que queremos. Debemos tener mucho cuidado con este tipo de personas, de ser posible, quitarla de nuestro entorno. Suele ser fácil dejar de hablar con ellas cuando no significan mucho para nosotros, sentimentalmente hablando. Sin embargo, a veces es imposible dejar de relacionarnos con ellas, pues en muchos casos suelen ser nuestros propios familiares las personas tóxicas. En estos casos, lo que se puede hacer es no tocar temas relacionados a nuestras aspiraciones.

El segundo propósito, el que deberíamos percibir, es el que sirve para fortalecer nuestra determinación. Cuando un detractor nos dice algo negativo respecto a nuestros sueños, podemos utilizarlo para enfocar aún más nuestros pensamientos en lo que queremos lograr, para que nuestras acciones y toma de decisiones tengan mayor convicción. Jamás debemos dejar que la incredulidad de un mata sueños genere dudas de nuestra visión de futuro.

4. Los líderes eficaces eliminan las distracciones.

Jim Collins dijo: «Si tienes más de tres prioridades, entonces no tienes ninguna». Este autor de exitosos libros empresariales, sostiene que, cuando se trata de tener un liderazgo exitoso, es muy importante enfocarnos en las tareas que hacemos, las cuales deben ser pocas. Los líderes, y en general todas las personas, deben aprender a superar las distracciones, pues, si se dan con frecuencia, pueden derrumbar los sueños o hacer que perdamos el rumbo.

Un líder eficaz debe ser determinado. Estar comprometido con completar una tarea y mantenerse firme hasta lograrlo. No se debe distraer con cosas que su momento aparentan ser urgentes o importantes.

Para avanzar en el camino hacia un liderazgo exitoso, debemos establecer cuáles son nuestras prioridades, aquellas tres actividades que nos llevarán a obtener los resultados que queramos.

5. Los líderes motivados por un propósito desechan los pensamientos de incredulidad.

Todos los grandes logros comienzan con la creencia. Uno de los más grandes filósofos de la administración del siglo XX, Peter Drucker, dijo: «En cada historia de éxito, encontrarás a alguien que ha tomado una decisión valiente». No existe, en el mundo del emprendimiento, decisión más valiente que aquella que se toma en un inicio, cuando el éxito de tu negocio sólo existe en nuestra mente y basado en ese sueño empezamos a forjar nuestra historia empresarial.

Los líderes eficaces eligen creer en su propósito. Los más grandes empresarios eligen creer en sus capacidades. Los emprendedores más exitosos deciden creer en sus sueños.

Elimina de tu mente todo pensamiento de incredulidad, pues esa será tu perdición. Cree firmemente en tus sueños y en tus capacidades. Trabaja cada día para hacer realidad tus sueños. Eventualmente, lo conseguirás.


Si buscas convertirte en un líder de impacto, deberás estar dispuesto a dejar atrás los cinco puntos que hemos tratado. Para que tu negocio crezca de manera exitosa, tienes que desarrollar una idea clara de a dónde quieres ir y estar dispuesto a sacrificar y dejar de lado todas aquellas cosas obstaculizan tu camino, lo que te impide avanzar.

Recuerda que una decisión consiste en decir sí a tus sueños y decir no a lo que no de teja seguir adelante.

Y tú…

  • ¿Has tenido que dejar atrás algo que te impedía avanzar?
  • ¿Cuál de las cinco cosas crees que es más difícil de dejar atrás?

Déjanos tus comentarios.

¡Éxito, emprendedor!


También te podría interesar

4 motivos que te impide delegar y cómo solucionarlos

4 principios clave para delegar de manera efectiva

4 tips para ser más proactivo y aumentar la productividad


Déjanos saber si te gustó el artículo…

¡Califica y comparte!

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =