4 principios clave para delegar de manera efectiva

Delegar de manera efectiva es uno de los factores claves para el despegue de toda empresa en crecimiento. Es quizá la herramienta más útil y poderosa usada por la mayoría, sino todos, los emprendedores exitosos. Y es que los líderes de mayor impacto saben cómo utilizar a su equipo y su tiempo de la manera más productiva. Enfocándolos en realizar las tareas esenciales que llevarán a la empresa al siguiente nivel.

Sin embargo, para que realmente se delegue con efectividad, el emprendedor deberá conocer a su gente. La identificación de habilidades y fortalezas del trabajador será lo que determine el éxito de la delegación. El emprendedor que valore la capacidad de su equipo será quien tenga logros asombrosos.

Theodore Roosevelt, un ex presidente estadounidense, dijo alguna vez: «El mejor ejecutivo es aquel que tiene la capacidad suficiente para elegir a las buenas personas para que hagan lo que él quiere, y el autocontrol para no inmiscuirse con ellas mientras lo hacen».

Ten la certeza que la mayoría de líderes exitosos estaría de acuerdo con la visión del presidente Roosevelt. Sin embargo, muchos empresarios rara vez realizan una delegación efectiva. Existen estadísticas que se hicieron a partir de un retiro de liderazgo, con resultados preocupantes. El 85% de los ejecutivos experimentados informaron que casi nunca delegan. Eso respalda el hecho de que muchos líderes manifiesten no alcanzarles el tiempo. Sin embargo, muchos de los integrantes más talentosos de sus equipos no se sienten desafiados por su trabajo.

Si no quieres formar parte de esa estadística, será mejor que consideres empezar a delegar o hacerlo de la mejor manera.

Los cuatro principios para delegar de forma efectiva

Los emprendedores que aprenden el arte de delegar, tendrán mucha más probabilidad de llevar sus empresas a un nivel más alto. Los demás emprendedores que no deleguen, porque no sepan o no quieran, estarán condenados a ver a sus empresas estancarse.

Todo emprendedor debe practicar la delegación. Pero deberá también capacitar a su equipo de manera efectiva para poder alcanzar el máximo rendimiento en sus labores.

A continuación, te sugerimos compartimos cuatro principios que deberás poner en práctica para que puedas delegar con efectividad.

 
Emprendedor felicitando por el esfuerzo y resultados de sus trabajadores luego de delegar de forma efectiva
Maximizar el rendimiento de la empresa a través de una delegación efectiva.

1. Hazle saber a tu equipo que confías en ellos.

No cabe duda que delegar es una herramienta ideal para los líderes. Sin embargo, también puede serlo para que los equipos crezcan de forma individual y colectiva.

Booker T. Washington dijo una vez: «Pocas cosas ayudan más a un individuo que confiarle responsabilidades y hacerle saber que confías en él».

No basta con darle tareas sin decirle lo importantes que son y cuánto confías en que lo realizará bien. Si no se le dice, el trabajador lo considerará como una obligación más de entre todas las funciones que tiene. Puede ser que las cumpla, pero no pondrá todo su esfuerzo para que el resultado sea extraordinario. En cambio, si la persona sabe lo importante que es la tarea y cuánto espera el ejecutivo (jefe, fundador, emprendedor…) de él, estará motivado a que el resultado sea mejor que el deseado.

Por otro lado, el líder eficaz deberá examinar constantemente el resultado de las tareas o proyectos que le confió a su equipo. Deberá estar pendiente de la ejecución de la tarea, sobre todo las primeras veces en que haya delegado. Si los resultados no son los deseados a pesar de un evidente compromiso por parte de los trabajadores, quizá se haya equivocado en la identificación de capacidades. Todas las personas están limitadas por sus capacidades actuales. Por lo que el líder deberá tener claro qué tarea es apropiada delegar a cada trabajador según las capacidades que en ese momento tenga.

2. Libera la responsabilidad y autoridad.

En el mundo empresarial existen dos creencias que limitan la eficacia de la delegación.

La primera, es creer que sólo se delega la tarea, pero no la responsabilidad. Es decir, transferir una tarea a un trabajador para que la ejecute, pero que siga siendo el superior el responsable del resultado. Esta forma de delegar es ineficiente. Primero, porque cuando el resultado es bueno, el trabajador casi no recibe crédito por lo que hizo. Segundo, porque si el resultado no es bueno, quien delegó la tarea suele recriminar al trabajador por hacerlo quedar mal.

La segunda, es creer que se debe delegar la responsabilidad pero no la autoridad. Esto significa que el trabajador es responsable del resultado de la tarea asignada. Sin embargo, no tiene la autoridad para tomar decisiones importantes en el proceso de ejecución. Esto no es eficiente para el empresario, pues de todas formas deberá dedicar parte de su tiempo para analiza cómo resolver un problema que al trabajador le surja y tomar las decisiones.

Una forma efectiva de delegar es dando al trabajador la tarea por completo. Esto se consigue dando al trabajador o equipo de trabajo toda la responsabilidad de ejecutar la tarea, pero también la autoridad para tomar decisiones. De este modo, la persona que delega tendrá más probabilidad de recibir un trabajo completo.

3. Delega trabajo significativo.

Otro de los errores más comunes en las empresas es ver a los ejecutivos delegar tareas irrelevantes, que nadie quiere hacer. Los líderes inteligentes y efectivos hacen las cosas diferentes. Delegan tareas significativas con el fin de instruir a sus equipos.

Sydney Finkelstein, autor del libro «Super Jefes», comenta algo bastante cierto sobre los grandes líderes: «Los super jefes pueden impulsar a sus trabajadores de confianza de forma constante y rápida, porque son a quienes siempre se les ha delegado tareas. Al hacer esto, los super jefes renuncian a un grado de autoridad y supervisión que haría que muchos ejecutivos ordinarios se acobardaran de hacerlo».

Un líder eficaz delega tareas que son significativamente importantes para ellos y además, hace que los trabajadores sepan cuán importante son. 

Cuando el trabajador recibe el encargo de realizar esa tarea significativa, sentirá la confianza que se le está dando. Tienden sentir que tienen el poder y valor necesario para ejecutarlo. Si este tipo de delegación es frecuente, se impulsa al trabajador a identificarse con la empresa, eventualmente podría sentirse más como un socio que como un subordinado.

Ahora imagina cuál sería el nivel de productividad si todos los trabajadores realizaran sus funciones como si fueran socios de la empresa.

4. Elogia los esfuerzos y resultados de tu equipo.

Es bueno delegar de manera efectiva una vez. Es hermoso cuando se convierte en un hábito y forma parte de la cultura de la empresa. Y es transformacional delegar efectivamente siempre.

Para aprovechar esta herramienta y elevar los resultados de la empresa, debemos iniciar en el camino de la delegación de forma consistente. Para eso, deberás elogiar no solo el resultado que obtenga el trabajador, sino también el esfuerzo que haga para conseguir un buen resultado. Aún mejor si la tarea a delegar es asignada a un equipo de trabajo. Se reforzarán las relaciones laborales y se fortalecerá el clima organizacional.

Como emprendedor, ávido de éxito, tienes que imaginar cuánto puede llegar a crecer tu empresa si logras delegar efectivamente de manera consistente.

Estás preparado para el desafío de delegar

Delegar de forma efectiva y consistente puede ser una tarea muy difícil para un líder. Sin embargo, también es el más beneficioso. No importa si eres empresario experimentado, un profesional de negocios o un emprendedor, debes buscar mejorar tu liderazgo mejorando tus habilidades para delegar.

Puedes considerar como obligatorio los cuatro consejos para delegar efectivamente y generar el crecimiento no sólo de tu empresa, sino también, y sobre todo, de todos los que colaboran en el negocio.

Y tú…

  • ¿Has delegado alguna vez?
  • ¿La forma en que delegas incluye alguna de las cuatro sugerencias?
  • ¿Cómo crees que pueda ayudarte empezar a delegar de manera efectiva?

Déjanos tus comentarios.

¡Éxito, emprendedor!


También te podría interesar

4 tips para ser más proactivo y aumentar la productividad

9 tips para organizar el escritorio y aumentar la productividad


Déjanos saber si te gustó el artículo…

¡Califica y comparte!

 

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + ocho =